4 formas en las que la pandemia ha cambiado el uso de datos y ha puesto a los Data Centers en el centro de todo

4 formas en las que la pandemia ha cambiado el uso de datos y ha puesto a los Data Centers en el centro de todo

El uso de datos y la posibilidad de acceder a una conexión de internet de calidad ya era parte normal e importante de la vida laboral y personal de muchos, pero 2020 vino a incrementar esta necesidad de forma latente. Parte de este fenómeno comenzó en Chile durante Marzo, con los primeros confinamientos y la necesidad de muchos de trabajar en casa por primera vez. Lo anterior, sin duda empujó a muchas compañías a tomar decisiones en pro no sólo de la digitalización de sus empresas, sino también de la necesidad de seguir funcionando de manera remota.

A continuación, te contamos 4 formas en las que la pandemia ha cambiado el uso de datos en Chile y el mundo: y que no quede duda, todo esto ha sido gracias a que existen infraestructuras tales como los Data Centers que hacen posible que toda esta información sea disponibilizada para los usuarios, sin importar dónde se encuentren, 24/7.

1. La cuarentena y la creación de la oficina en casa

Tal como se indica en uno de los últimos ejemplares de la revista DatacenterDynamics (“Colocation: Suplemento”) en 2020 nuestro uso de datos cambió principalmente por necesidad. La conectividad de los datos y el acceso a internet se convirtieron en elementos tan importantes como la electricidad. Pasamos de tener reuniones en personas a reuniones virtuales varias veces al día y a depender de servicios digitales de 0 a 100. Todo esto generó un peak interesante en el uso, procesamiento y disponibilización de datos que claramente comenzó a demostrar la relevancia que tiene el funcionamiento correcto de un Data Center en estos casos.

2. El cuestionamiento de ser capaces de funcionar desde “donde sea”

Otro tema muy recurrente para las empresas fue el cuestionamiento relacionado a sus procesos internos de digitalización: ¿Qué tan digitalizados están los procesos? ¿Qué tan preparados están para seguir funcionando sin importar dónde se encuentren sus trabajadores? Todo esto comienza a hacer hincapié en el hecho de que cuando la base de procesamiento de datos a nivel empresa no es óptima, el funcionamiento de la compañía tampoco lo es.

3. El boom del comercio electrónico

Tanto los usuarios como las empresas vivieron un boom sin precedentes en cuanto al  comercio electrónico. Los usuarios, en muchos casos, comenzaron a vender a través de internet sin tener ninguna experiencia previa y las empresas movieron con mayor fuerza sus operaciones en tiendas físicas hacia el mundo digital como una forma de mantenerse en pie. 

Todo esto, por supuesto, ha puesto un peso importante sobre las infraestructuras digitales y ha vuelto a poner en el centro de todo a los Data Centers. Sin ellos, sería imposible manejar esta cantidad de datos de forma eficiente y segura.

4. El cuestionamiento del Data Center

Una de las preguntas claves de 2020 fue ¿Necesito un Data Center? y a esa naturalmente le siguieron otras tales como: ¿Está bien cuidado mi Data Center autogestionado? ¿Necesito mejorar el servicio de mi proveedor actual?

2021 es definitivamente el año en el que todas las empresas deben cuestionarse seriamente tanto el tratamiento y almacenamiento de sus datos así como de sus servicios contratados o auto gestionados de Data Center.

Si quieres responder estas y otras preguntas frecuentes, te invitamos a descargar nuestra “Guía definitiva para cotizar y escoger el servicio Data Center que tu empresa necesita para 2021”  rellenando tus datos en el formulario que aparece a continuación.

¿Tienes dudas? ¡Contáctanos a través de LinkedIn y conversemos más sobre este tema!

    Ebook Orbyta

    Si estas interesado en descagar nuestro Ebook, completa los siguientes datos